Scroll Top

Cándidas o candidiasis en verano

farmacia-salud-blog-candidiasis-higiene-intima

Con el verano llega el calor y la humedad, factores que suponen un contexto idóneo para la alteración del equilibrio de la microbiota íntima y es por ello que las infecciones vaginales aumentan en esta época del año.

Durante el verano, se calcula que las infecciones vaginales se incrementan un 50% y suponen un tercio de las consultas ginecológicas.

La más común es la vulvovaginitis que es una inflamación de la mucosa vaginal y de la piel vulvar. Hay de dos tipos: la vaginosis bacteriana (VB) provocada por bacterias y la vulvovaginitis candidiásica (VVC) o cándidas provocada por hongos.

Podemos notar síntomas de vulvovaginitis cuando tenemos picor, ardor o quemazón, incluso dolor vulvar. Signos muy comunes son hinchazón, enrojecimiento, aumento de la secreción vaginal y flujo maloliente o de distinto color.

En ocasiones, la inflamación vulvar y/o vaginal pueden tener un origen irritativo o alérgico.

5 maneras de prevenir la aparición de infecciones vaginales en verano:

✔︎  Al salir del agua, cámbiate el bañador o bikini: la humedad en la zona íntima favorece la proliferación de hongos. Trata de no estar mucho tiempo con el traje de baño húmedo.

✔︎  Evita el uso de ropa interior sintética o ajustada para favorecer la transpiración.

✔︎  Cambia con frecuencia los tampones y las compresas.

✔︎  Utiliza una higiene íntima adecuada a tu pH o con activos que ayuden a la prevención de infecciones vaginales y estados inflamatorios.

✔︎  Utiliza toalla en playa y piscinas.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, a los 25 años, el 50% de las mujeres habrá tenido al menos un episodio de vulvo-vaginitis candidiásica, o lo que es lo mismo, cándidas o candidiasis. Debido a esta alta probabilidad, cuando hay molestias vaginales tendemos a pensar que se trata de hongos. Lo cierto es que esas molestias también pueden ser provocadas por bacterias. Aunque ambas opciones pueden aparecer con síntomas similares y confundirnos.

La vaginosis bacteriana se caracteriza por:

  • Flujo débil
  • Secreciones blancas o grisáceas
  • Olor
  • Picores externos
  • Escozor al orinar

La vaginitis candidiásica (hongos) se caracteriza por:

  • Irritación
  • Ardor
  • Picor
  • Hinchazón
  • Flujo espeso blanco o amarillento

En ambos casos se pueden prevenir usando una higiene íntima u óvulos vaginales que refuercen la microbiota, para ello deben contener prebióticos. En el caso de padecer alguna de las dos, una forma de tratarlas es con clorhexidina en la higiene íntima, en los óvulos y/o en la hidratación.

En Farmacia Salud contamos con diferentes productos para la higiene íntima y óvulos vaginales. Si te encuentras en Barcelona no dudes en visitarnos, estamos abiertos 365 días al año todos los días hasta las 22:00h. Nos puedes encontrar en el barrio de Gracia, También puedes seguirnos en nuestro perfil de instagram @farmacia_salud donde damos consejos de cómo cuidar tu higiene íntima y te damos tips de cuidados personales y de belleza.

¡Cuida tu zona íntima y disfruta del verano!

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Entradas relacionadas

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

24sábado
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.