Scroll Top

Las hormonas el gran enemigo de la celulitis

Los 3 factores principales que inciden en la celulitis

El 85-98% de las mujeres post-puberales sufren de celulitis, esta afección es inofensiva, pero puede llegar a ser un gran complejo para muchas mujeres.

Muchas de nosotras después de intentos durante años con dietas, ejercicio físico y cremas anticelulíticas no la hemos conseguido eliminar de nuestros muslos, glúteos y piernas. Quizás nos faltaba entender o saber qué factores se nos estaban escapando de las manos. Si conocemos a nuestro enemigo, sabremos combatirlo.

Los 3 factores principales que inciden en la celulitis:

  1. La genética: lo que viene marcado en nuestro ADN es inamovible así que nada podremos hacer ante eso. Por suerte, este no es el único factor que influye en la celulitis, existen otros 2 factores que sí podemos controlar.
  2. Las hormonas: son las mensajeras de nuestro cuerpo y son las encargadas de controlar la grasa que acumulamos y la que quemamos, el incremento de la masa muscular, la energía diaria, controla nuestros sentimientos, nuestra reacción a determinados alimentos y situaciones y también, el grado de celulitis que tenemos en nuestro cuerpo.
  3. Factores endógenos y exógenos: son factores que de forma directa o indirecta participan en la celulitis, tanto para provocarla como para agravarla.

Las hormonas y la celulitis

Las hormonas femeninas son las que influyen en la celulitis, en concreto los estrógenos que son las hormonas relacionadas con la fertilidad y la lactancia.  

El motivo por el cual los estrógenos acentúan la celulitis se debe a que generan una enzima llamada colagenasa que rompe el colágeno, proteína que sostiene y mantiene tersas estructuras como la de la piel. Al destruir el colágeno las células de grasa suben hacia la superficie de la piel, se esparcen por lo que amplían su tamaño y aparece la celulitis. Además, los estrógenos acumulan celulitis especialmente en las áreas de los muslos y glúteos.

El peligroso se encuentra cuando estas células de grasa alcanzan su tamaño máximo y entonces empiezan a reproducirse, ya que, a mayor cantidad de células grasas, mayor producción de estrógenos, en consecuencia, más degradación de colágeno y más celulitis. Es decir, se genera un círculo vicioso.

farmacia-salud-produccion-celulitis-hormonas

Después de entender esto, seguramente te estarás preguntando ¿cómo puedo controlar los niveles de estrógenos?

5 trucos que bajan los niveles de estrógenos

Truco 1: Reduce el porcentaje de grasa corporal

Recuerda que cuanta más grasa corporal tengas, más estrógenos y más celulitis. Para bajar el porcentaje de masa grasa hay que subir el porcentaje de masa muscular. ¿Cómo podemos conseguirlo? No vale usar la dieta de la vecina o machacarse en el gimnasio con ejercicios sin sentido, ya que eso no tiene como objetivo reducir la celulitis. Por eso es importante, una alimentación específica y estratégica no especialmente hipocalórica si no es el objetivo, acompañada de ejercicio físico estratégico.

Truco 2: Controla tu insulina

Tener la insulina demasiado alta hace que aumente la ansiedad por comer azúcares o grasas malas, por lo que controlar tu insulina será otro truco.

Para ello no improvises tu comida, planifica todas las comidas del día incluidos los tentempiés.

Usa como fuente de hidratos las verduras y hortalizas que, además, te aportarán fibra. Los hidratos almidonados como patata, arroz, quinoa, boniato se pueden tomar en el momento adecuado y en la cantidad adecuada.

No elimines las grasas. Incluye grasas buenas siempre de origen natural como aguacate, aceite de oliva virgen extra, semillas de chía, lino, frutos secos y pescado azul.

Y, por último, ingiere proteínas del huevo, pescado, pollo o carne.

Todo en cantidades adecuadas y el momento adecuado.

Truco 3: Ir regularmente al baño

Es importante expulsar el exceso de estrógeno y toxinas. Si ir al baño regularmente es un problema, recuerda que reducir el estrés y aumentar el aporte de fibra puede ayudar.

Truco 4: Evita el alcohol

El consumo de alcohol hace aumentar los niveles de estrógenos, y ya sabes lo que ocurre cuando esto pasa. Así que, evita el alcohol o déjalo solo para el fin de semana o situaciones puntuales.

Truco 5: Evita la degradación del colágeno y estimula su producción

Como habrás podido ver, el colágeno es clave para combatir la celulitis. Así que es importante que sepas cómo estimular su producción. En otra publicación ya os lo expliqué, si aún no lo has leído, pincha aquí: Colágeno y Piel

 

Factores endógenos y exógenos Y LA CELULITIS

Los factores endógenos son factores biológicos. Es decir, son factores que debido a nuestra naturaleza se producen, por ejemplo, las mujeres tenemos un tejido fibroso distinto al de los hombres. Nuestro tejido fibroso crea unos huecos o bolsas alrededor de las células de grasa que cuando aumenta la masa grasa, estos huecos suben a la superficie de la piel y se percibe la celulitis. Los hombres, al tener un tejido fibroso distinto es más difícil que padezcan de celulitis.

Otro factor endógeno son los cambios hormonales que sufren las mujeres en procesos como la menstruación o durante el síndrome premenstrual (SPM). Durante esos días, nuestro cuerpo retiene mayor cantidad de líquidos que hacen más visible la celulitis.

Estos factores endógenos que parecen difíciles de controlar, ya que forman parte de nuestra naturaleza, sí podemos mitigarlos.

Durante la menstruación o SPM debemos incrementar la ingesta de agua y reducir la cafeína y la sal.

De forma habitual combinar ejercicios de fuerza con ejercicios cardiovasculares. Los ejercicios de fuerza mejoran la oxidación de las grasas y la pérdida del exceso de líquidos, libera endorfinas y te sientes más feliz y de mejor humor, además la piel se estira. Los ejercicios cardiovasculares ejercitan el músculo del corazón reduciendo la fatiga y el estrés.

Los factores exógenos son los externos a nuestro organismo y, por tanto, podemos dominar.

Algunos ejemplos y medias a tomar:

  • La acumulación de toxinas: la controlamos eliminando las grasas trans o malas que de forma mayoritaria se encuentran en los alimentos procesados; reducir en la medida de lo posible la sal y los azúcares.
  • Deshidratación: este estado genera mayor acumulación de toxinas, por lo que debemos beber agua, no vale café, té o zumos en este caso.
  • Retención de líquidos: evitar el exceso de sodio y azúcar y eliminar las grasas trans.
  • Tabaco y alcohol
  • No practicar ejercicio, hacerlo de forma intermitente o incorrecta

Existen varios tipos de celulitis y para todos ellos funcionan estos tres factores que ahora ya conoces.

Combatir la celulitis es posible, se basa en un estilo de vida y de no tratarla solo en verano, ya que puede llegar a ser muy frustrante. Los tratamientos anticelulíticos son una ayuda, pero la clave está en tus hábitos y rutinas.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Hola. Mi nombre es Yamilieth Medina tengo 51 años , tengo ya 2 meses que no me viene el periodo , entiendo que ya entré en Menopausia, pero desde hace 6 meses , quizás un poco más he notado el incremento de celulitis bárbaro , soy delgada pero de un día a otro he notado la alteración de la celulitis. No quiero ponerme un traje de baño , no quiero ir a la playa. Tengo una pregunta o una consulta , yo debería tomar anticonceptivos para mejorar esto ?
Graciass

Hola Yamilieth, es posible que ahora te encuentres en el periodo climaterio y estés notando cambios importantes tanto físicos como emocionales. Hasta que no se instaure la menopausia por completo serán meses complicados que deberás saber gestionar. Yo no soy la mejor persona para aconsejarte si tomar o no anticonceptivos. Para ello se necesita tu historial médico, incluso exploración y análisis. Lo que puedo recomendarte es que te visite un ginecólogo y te tomes esta fase de climaterio como algo estacional.

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

24sábado
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.