Colágeno y Piel

Colágeno

Desde hace ya un tiempo oímos a estrellas de Hollywood, influencers, dermatólogos y farmacéuticos hablar sobre el colágeno, de su importancia para nuestro organismo y de lo importante que es evitar su degradación. Pero a muchos no les queda muy claro qué es realmente y les cuesta imaginar dónde se encuentra o qué forma tiene.

qué es el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y las células encargadas de su producción son los fibroblastos.

PARA QUÉ SIRVE EL COLÁGENO

Se encuentra en tendones, cartílago, huesos, vasos sanguíneos, piel, etc. Prácticamente en todo nuestro organismo. Su función principal es crear y mantener estas estructuras fuertes y resistentes, para ello crea las conocidas fibras de colágeno que son unas fibras resistentes, fuertes y flexibles.

El cuerpo genera colágeno de forma natural, pero a partir de los 30 años su producción disminuye debido a que la acción de los fibroblastos se va haciendo más lenta. Otros factores como tabaco, alcohol, estrés, falta de sueño, sol o malos hábitos disminuyen, aún más, su producción natural y aceleran su degradación.

Esta reducción en la generación de colágeno hace que aparezcan los primeros signos de envejecimiento haciendo que la piel se vea más áspera, seca, con arrugas, flácida, con falta de densidad y volumen incluso estriada ya que las fibras de colágeno no son tan fuertes, resistentes y flexibles para mantener la piel tersa y lisa.

Cómo podemos aumentar la producción de colágeno

  1. Elimina hábitos no saludables: eliminar o reducir al máximo el consumo de alcohol y tabaco, mantén una dieta lo más equilibrada y saludable posible, duerme 7-8h al día y evita el estrés.
  2. Incluye en tu dieta alimentos precursores del colágeno: existen alimentos que debido a sus características son precursores de la formación de colágeno, es decir, que gracias a su ingesta promovemos que nuestros fibroblastos se activen para crear colágeno de forma natural. ¿Cuáles son estos alimentos?
    • ✔︎    Alimentos ricos en prolina: la prolina es un aminoácido presente en setas, espárragos, claras de huevo, lácteos y germen de trigo.
    • ✔︎    Alimentos ricos en glicina: la glicina es otro aminoácido muy presente en la piel del pollo y en la gelatina. La gelatina tiene mucha cantidad de glicina, pero hay que tener cuidado ya que a la mayoría les añaden mucho azúcar, así que lee bien la etiqueta.
    • ✔︎    Vitamina C: esta vitamina es probablemente la más popular y es, también, un excelente precursor del colágeno. Está presente en verduras y frutas, especialmente en cítricos como limón, naranja, pomelo y mandarinas.
    • ✔︎    Cobre: este mineral está presente en muchas legumbres como las lentejas, en las semillas de sésamo y en el cacao puro.
  3. Incluye en tu dieta alimentos ricos en colágeno: algunos alimentos son ricos en colágeno, por lo que al comerlos ya ingerimos el colágeno que nuestro cuerpo necesita. ¿Qué alimentos son ricos en colágeno?
    • ✔︎    Gelatina: este alimento además de ser un excelente precursor de la formación de colágeno, contiene elevados niveles de colágeno. Así que es ideal en ambos casos.
    • ✔︎    Carnes
    • ✔︎    Pescado sobre todo azules
    • ✔︎    Huevos
    • ✔︎    Patata
    • ✔︎    Frutas de color rojo: fresas, frambuesa, manzana, cerezas, granada, sandía, etc.
    • ✔︎    Verduras de color rojo: tomate, pimiento rojo, ñora, remolacha, etc.
    • ✔︎    Semillas de lino
    • ✔︎    Aguacate
    • ✔︎    Nueces
  4. Suplementación: es solo un complemento que ayuda a mejorar determinadas enfermedades o complicaciones. Se debe tomar en su forma hidrolizada y en todos los casos son muy seguros, no tiene toxicidad.

consejos a evitar especialmente con el colágeno de la piel

  1. Exposición a rayos UV (sol): los rayos ultravioletas descomponen más rápido el colágeno produciendo foto envejecimiento de la piel. Es necesario usar un buen protector solar y reducir la exposición al sol.
  2. El azúcar en todas sus formas: el azúcar produce una reacción llamada glicación que hace envejecer y degradar el colágeno y la elastina dérmicas, sostenes de nuestra piel, provocando envejecimiento y flacidez.
  3. Estrés: el estrés aumenta los niveles de cortisol, una hormona que degrada el colágeno. Así que evita o reduce al máximo el estrés, duerme 7-8 horas al día y practica actividades como yoga, meditación, paseos, estiramientos y relajación.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.


    ¡Abiertos los 365 días del año!

    Ver dirección y contacto

    25viernes
    HoyAbierto
    08:00 - 22:00
    Mañana
    09:00 - 22:00