Scroll Top

RETINOL: preguntas frecuentes

Retinol: Preguntas Frecuentes

El retinol se ha convertido en la molécula de moda que cada vez más médicos y farmacéuticos queremos incorporar a rutinas de belleza y fórmulas. Este activo despierta tanto interés como dudas hay sobre él. 

¿Qué es el retinol?

Es una molécula que deriva de la vitamina A, pero para entender mucho mejor lo que es, debemos hablar de la familia a la que pertenece que son los retinoides. 

El retinol es el más popular de los retinoides en cosmética y el que más solemos encontrar en serums y cremas.

¿Qué son los retinoides?

Los retinoides son el producto antiedad por excelencia, muy usados por dermatólogos ya que existen muchos estudios clínicos que avalan su eficacia.

Son moléculas derivadas de la vitamina A, muy inestables e irritan, habitualmente, la piel porque penetran de forma muy rápida. Las pieles más jóvenes son más gruesas y pierden grosor con los años. Los retinoides actúan potenciando el recambio celular, lo que aumenta el grosor de la dermis y la perfecciona.

Existen distintos tipos de retinoides en función de las veces que la vitamina A se convierte. La vitamina A sufre conversiones que van dando lugar a diversos activos, estos cada vez más efectivos, pero más irritantes.

¿Qué diferencia hay entre retinol y ácido retinoico?

Son dos tipos de retinoides donde uno deriva del otro. Es decir, el retinol cuando reacciona o se convierte dos veces, se transforma el ácido retinoico. El ácido retinoico es más efectivo que el retinol porque es más concentrado y puro (vitamina A pura), pero tiene más efectos secundarios como la alta irritabilidad. 

El ácido retinoico siempre será prescrito por un médico, es decir, siempre será con receta ya que es para pieles con patologías concretas y para usar en tiempos muy cortos.

¿Para qué sirve el retinol?

Sirve para renovar las células de la dermis evitando que las células envejezcan de forma prematura. A la vez, estimula la producción natural de colágeno y de ácido hialurónico, por lo que la piel se ve más joven, uniforme y sin manchas.

Es beneficioso para todo tipo de pieles, por lo que lo podrán usar las personas que les preocupen las:

  • Arrugas profundas y superficiales
  • Manchas
  • Luminosidad
  • Textura irregular
  • Acné
  • Marcas de acné

¿Cómo usar retinol?

La piel necesita retinizarse, es decir, necesita adaptarse al uso de retinoides. Por lo que necesitará unas semanas para que de forma escalada y gradual vaya tolerando el retinol.

Lo ideal es que haya una pequeña supervisión médica, pero en las concentraciones más bajas, se puede hacer en casa sin problema.

En el caso de las pieles más sensibles el proceso de retinización será mucho más lento de lo habitual, pero poco a poco se conseguirá. 

Para que la piel se retinice se debe empezar a usar de forma progresiva a concentraciones bajas (≤0,3%)

✓  Semana 1 y 2 ————— 2 veces por semana

✓   Semana 3 y 4 ————— día sí, día no

✓  Semana 5       ————— 2 días si, 1 no

Este proceso debe realizarse hasta que se pueda usar prácticamente a diario.

La concentración máxima permitida de venta en farmacias es de 0.3%, el 0.5% requiere prescripción médica.

¿Cómo aplicar retinol?

Siempre de noche y progresivamente para que la piel se adapte.

Con la piel limpia, será el activo que se aplique primero, pasados unos minutos se pueden aplicar el resto de los productos de la rutina.

Si utilizas alfa hidroxiácidos (AHA) en la misma rutina, debes aplicar primero el AHA y después el retinol.

Durante el día siempre usar fotoprotector solar. Aunque el único retinoide fotosensibilizante sea el ácido retinoico, el resto como el retinol, afinan la piel dejándola desprotegida frente a la radiación.

¿Retinol y embarazo?

El retinol no es compatible con el embarazo. La medida es totalmente preventiva. 

El retinol es una molécula que se parece al ácido retinoico, ya que ambos provienen de la vitamina A, y este produce malformaciones en el feto al tomarlo por vía oral. 

Es una recomendación, no una prohibición absoluta. El riesgo de un medicamento no tiene nada que ver con el riesgo de un cosmético, por lo que, si estás embarazada y descubres que estas usando retinol, no tienes ningún riesgo, simplemente es mejor no usarlos por prevención.

¿Cuáles son las mejores combinaciones con retinol?

✓   Retinol + Niacinamida

✓   Retinol + Ácido glicólico

 

Te puede interesar la siguiente publicación: Combinaciones cosméticas perfectas vs. incompatibles

¿Cuál es la peor combinación con retinol?

 🅧  Retinol + Vitamina C

Ambos no funcionan conjuntamente, pero puedes usarlos por separado, por ejemplo, uno por la mañana y el otro por la noche.

Te recomiendo que al seleccionar un producto que contenga retinol, optes por laboratorios con demostrados ensayos clínicos, no todos son eficaces. Escoge marcas de venta en farmacia o el que tu médico dermatólogo/estético te recomiende.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

23viernes
HoyCerrado
08:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.