Scroll Top

Alfa hidroxiácidos (AHA)

farmacia-salud-alfa-hidroxiacidos-2

Los alfa hidroxiácidos (AHA) es el nombre que reciben un conjunto de ácidos orgánicos hidrosolubles, es decir, afines al agua y que se extraen de frutas y vegetales. Estos ácidos son:

Ácido glicólico

Ácido láctico

Ácido málico

Ácido cítrico

Ácido mandélico

Ácido tartárico

Su principal función es exfoliar la piel, por lo que mejoran la textura, la luminosidad, unifican el tono y difuminan las arrugas. En función de su pH también son hidratantes.

¿Qué son Alfa hidroxiácidos (AHA)?

Son ácidos altamente eficaces, aunque pueden ser muy poco tolerados, de ello dependerá su concentración, el tamaño de la molécula y su pH. A menor pH y tamaño, más eficacia, pero menos tolerancia. Por otro lado, a mayor concentración, más eficacia y menos tolerancia. Es, por tanto, importante encontrar un equilibrio entre eficacia y tolerancia.

La concentración máxima permitida de venta en farmacias es del 10%
y se deben formular a un pH entre 3.5 – 4.2

¿Qué son Alfa hidroxiácidos (AHA)?

Son ácidos altamente eficaces, aunque pueden ser muy poco tolerados, de ello dependerá su concentración, el tamaño de la molécula y su pH. A menor pH y tamaño, más eficacia, pero menos tolerancia. Por otro lado, a mayor concentración, más eficacia y menos tolerancia. Es, por tanto, importante encontrar un equilibrio entre eficacia y tolerancia.

La concentración máxima permitida de venta en farmacias es del 10% y se deben formular a un pH entre 3.5 – 4.2

¿Cuáles son los alfa hidroxiácidos (AHA)?

  1. Ácido cítrico: procedente de los cítricos. Se emplea como antioxidante y regulador del pH en la fórmula, por lo que son menos agresivos y ayuda a que la fórmula sea mejor tolerada.
  2. Ácido tartárico: extraído de las uvas. Sirve para aclarar la piel y eliminar las manchas solares que aparecen con la edad.
  3. Ácido málico: se extrae de las manzanas y ayuda a acelerar el metabolismo cutáneo. Suele ser un ácido que se formula combinado con otros ácidos como el glicólico, aunque mi favorito es el que se combina con vitamina C, ya que juntos son ideales para las pieles con manchas o con falta de luminosidad.
  4. Ácido láctico: es un derivado de la leche. Mejora mucho la hidratación de la piel ya que mejora la función barrera y estimula las ceramidas de la piel. Es ideal, por tanto, para pieles secas.  Suele combinarse con ácido glicólico para contrarrestar la sequedad que produce.
  5. Ácido mandélico: procede de la almendra amarga. Es el AHA de las pieles sensibles o reactivas ya que es un ácido con elevado pH y tamaño, por lo que penetra en la piel más lentamente y, por tanto, resulta más fácil de asimilar y tolerar para las pieles sensibles. Por el contrario, es el ácido de menor potencia de todos los AHA.
  6. Ácido glicólico: se extrae de la caña de azúcar y es el más popular de todos los alfa hidroxiácidos (AHA), el más efectivo debido a su rápida acción, pero también el menos tolerado. Lo pueden usar todos los tipos de piel excepto las más delicadas como las pieles sensibles o intolerantes.

Como el resto de los ácidos alfa hidroxiácidos tiene función exfoliante y renovadora de la piel siendo muy beneficioso para las pieles secas, arrugadas, con manchas y para las pieles mixtas o grasas.

¿Cómo usar los alfa hidroxiácidos (AHA)?

Debido a que su principal problema es la tolerancia, se recomienda un uso progresivo, empezando por concentraciones más bajas y teniendo especial cuidado en las pieles más sensibles, reactivas, intolerantes y con problemas dermatológicos como rosácea o dermatitis atópica.

✓. Si es la primera vez o tienes la piel sensible, empieza por el ácido mandélico, es el mejor tolerado. 

✓. Si tu piel ya está acostumbrada a los ácidos, busca cuál es tu objetivo o necesidad para seleccionar adecuadamente el tipo o la combinación de ácidos óptima. 

Su efecto exfoliante y renovador de la piel hace que esta quede muy expuesta y desprotegida frente a la radiación solar, por lo que, durante el día, se debe usar fotoprotector solar alto (SPF 50).

Te puede interesar la siguiente publicación: ¿Qué protector solar es bueno para la cara?

Te recomiendo que al seleccionar un producto que contenga AHA, optes por laboratorios con demostrados ensayos clínicos, no todos son eficaces. Escoge marcas de venta en farmacia o el que tu médico dermatólogo/estético te recomiende.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

12viernes
HoyAbierto
08:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.