Scroll Top

Combinaciones cosméticas perfectas vs. incompatibles

Combinación de cosméticos perfectos e incompatibles

Las tendencias no solo existen en el mundo de la moda, en la cosmética también hay productos o ingredientes de moda. Seguramente, si eres una persona que le gusta cuidar su piel, habrás escuchado hablar de principios activos como el ácido hialurónico, el ácido glicólico, el retinol, la vitamina C o la niacinamida, entre otros activos que se han puesto de moda. Y no es para menos, no solo son tendencia para las marcas de cosmética sino también para dermatólogos y farmacéuticos que los consideramos un “must” en las rutinas de belleza.

Las que somos más ambiciosas, no solo nos conformamos con introducir uno o varios de estos activos en nuestras rutinas diarias, sino que queremos sacarles el máximo partido combinándolos entre ellos y aplicándolos del modo más óptimo.

En este post, os explicaré cuales son las combinaciones perfectas y cuales son las totalmente incompatibles. ¡Toma nota!

COMBINACIONES COSMÉTICAS PERFECTAS

Retinol + Niacinamida

El retinol destaca por ser el producto anti edad por excelencia entre sus múltiples acciones, aunque puede llegar a ser muy irritante para la piel. 

En cambio, la niacinamida, es un activo que mejora la función barrera de la piel. Es decir, la mantiene hidratada y protegida de agresiones externas.

La combinación retinol con niacinamida es perfecta. No solo la niacinamida contrarrestará el efecto irritante del retinol, sino que ambos formulados conjuntamente es ideal para:

  • Acné hormonal: son pieles maduras o con primeros signos de la edad, pero todavía sufren de acné y/o poro dilatado. En este caso, el retinol renovará la piel de forma más rápida y realizará una acción antibacteriana, la niacinamida rematará los granitos con su acción seborreguladora.
  • Pieles con flacidez: son las que han perdido o empiezan a perder elasticidad cutánea. 
  • Pieles secas y sensibles: son pieles muy deshidratadas y sensibles a principios activos muy potentes. El retinol en este caso no solo les va a irritar, sino que les va a deshidratar todavía más. Es un principio activo que de forma libre es mejor no usar en estos casos, pero combinado con niacinamida, se produce la magia. La niacinamida aporta confort al hidratar y proteger la piel, por lo que permite a estas pieles, aprovechar los beneficios que aporta el retinol.
  • Primeras veces con retinoides: son pieles que no están acostumbradas a usar retinol, por lo que combinado con niacinamida es un buen comienzo para evitar irritaciones indeseadas.

Esta combinación siempre debe aplicarse de noche y con protección solar de día.

Ácido glicólico + Vitamina C (ácido ascórbico)

El ácido glicólico se ha convertido en uno de los principios activos rey, y es que sus múltiples beneficios sirven para la mayoría de pieles. Por otro lado, la clásica e infalible vitamina C o ácido ascórbico, muy útil en pieles apagadas.

El ácido glicólico formulado conjuntamente con la vitamina C es otra de mis combinaciones perfectas favoritas. Sirve para la mayoría de tipos de pieles que sufran manchas, falta de luminosidad, fotoenvejecimiento o pieles que hayan abusado mucho del sol.

Ambos activos trabajan a un pH ácido, por lo que pueden irritar la piel. Aquellas pieles más sensibles deberán tener especial cuidado.

Esta combinación puedes encontrarla ya formulada en el mercado o en cosméticos por separado. En este caso, debes aplicar primero el ácido glicólico ya que renueva las primeras capas de la piel y, a continuación, la vitamina C que podrá penetrar en mayor profundidad.

Esta combinación debe usarse siempre de noche. Si queréis usarla de día, debéis añadir una buena rutina de fotoprotección (SPF 50) por la mañana y reaplicar cada 2 horas.

Ácido glicólico + Retinol

Es, sin duda, la combinación anti edad más potente del mercado. Tiene el inconveniente de ser altamente irritante para la piel, así que pocas pieles son capaces de resistir a estos dos activos.

Es perfecto para:

  • Arrugas muy marcadas
  • Manchas
  • Textura irregular debido a acné inflamatorio en adolescencia y marcas de acné

Ambos producen una renovación espectacular de la piel, aunque su uso debe ser supervisado por un especialista.

Si tu piel no está acostumbrada a usar ácidos, no te lo aconsejo. Si no es tu caso, empezar por concentraciones bajas y aplicar primero el ácido glicólico y, a continuación, el retinol. Siempre debe usarse de noche. De día, aplicar una buena rutina de fotoprotección (SPF 50) reaplicando cada 2 horas.

Te puede interesar la siguiente publicación: Escoge cuál es el mejor ácido glicólico para tu piel

COMBINACIONES COSMÉTICAS INCOMPATIBLES

Vitamina C + Niacinamida

Estos dos activos tienen pH distintos, la vitamina C es ácido y la niacinamida es más neutro, por lo que conjuntamente se inactivan. No es bueno aplicarlos de forma seguida en la piel, ni en el mismo producto. Sí se pueden usar por separado en distintos momentos del día como, por ejemplo, usando uno por la mañana y el otro por la noche.

Vitamina C + Retinol

Esta combinación le sucede lo mismo que a la anterior. Al formularse a pH distintos, la fórmula no va a funcionar. Se pueden usar en momentos distintos del día, la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche.

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

21domingo
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
08:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.