Scroll Top

VITAMINA D: la hormona que llaman vitamina

farmacia-salud-barcelona-hormona-vitamina-d

La vitamina D es una vitamina aunque en realidad es una hormona. Las vitaminas no las fabrica el cuerpo, por eso hemos de ingerirlas o tomarlas. En cambio, las hormonas sí. 

Esta hormona la fabricamos en nuestro organismo de un modo muy complejo, en el que necesitamos de la luz solar, la piel, el hígado, el riñón, etc. para producirla. Además, como la mayoría de hormonas, su fabricación disminuye a medida que vamos cumpliendo años. 

Sus funciones son múltiples, muy distintas y en distintos lugares del cuerpo. Actúan, por tanto, de distintas formas.

por qué es importante la vitamina d

  • Ayuda a nivel intestinal a absorber el calcio. Por mucha leche que bebas, si no tienes vitamina D, defecas todo el calcio de la leche.
  • Mejora, por tanto, la salud de los huesos, ya que favorece la mineralización y controla la osteoporosis.
  • Tiene un papel muy importante en la contractibilidad muscular, es decir, la capacidad del músculo para contraerse y, por tanto, hacer su función. Es un síntoma típico sentir cansancio cuando los niveles de vitamina D son bajos.

Otro ejemplo de su importancia en la contractibilidad muscular es con el músculo del corazón. Este órgano vital también es un músculo que necesita contraerse para funcionar, por lo que la vitamina D actúa y es necesaria en lugares y en funciones muy serias e importantes para mantenernos con vida.

  • Es antidepresiva ya que mejora el receptor de la serotonina.
  • Es inmunoreguladora, por lo que previene enfermedades autoinmunes.
  • Regula la microbiota intestinal, que es nuestro segundo cerebro y primera barrera de nuestro sistema inmune.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Previene los cálculos del riñón (litiasis renal).
  • Gran aliada de las mujeres con problemas de fertilidad y Síndrome Ovárico Poliquístico (SOP).

cómo conseguir vitamina d

La forma de conseguir vitamina D para mantener niveles adecuados en nuestro organismo es a través de la alimentación y de los rayos UVA de la luz solar.

Por desgracia, adquirir vitamina D es más difícil de lo que pensamos. Solo el 10% procede de la alimentación, concretamente de la parte grasa del pescado azul, la leche o los lácteos y la yema del huevo, entre otros alimentos.

El 90% de la vitamina D que adquirimos procede del sol, concretamente los rayos UVA son los encargados de sintetizarla. Para ello necesitamos exponernos 15-20 minutos al día, a las horas de mayor intensidad y en determinadas latitudes debido a que la inclinación de los rayos de sol es imprescindible para que se produzca la transformación bioquímica que se da en la piel. Es decir, no sirve el sol de las siete de la tarde, sirve el sol del mediodía y en determinados meses del año.

En España, debido a nuestra disposición geográfica, de mayo a octubre es el único periodo del año en el que sirve tomar el sol. El resto del año no sirve aunque tomemos el sol.

Te puede interesar: SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D

Consejos para sintetizar vitamina D

✓   Durante el periodo de exposición solar útil (de mayo a octubre) debemos tomar el sol todos los días y al mediodía durante 15 minutos, sin protección solar. Esto es casi imposible, no solo por la disponibilidad, sino meteorológicamente ya que los días nublados no permiten su producción. 

Un modo de proteger la piel en verano y al mismo tiempo absorber vitamina D, es usar los 10 minutos caminando desde casa o desde el coche hasta la playa, sin usar protector solar. Aplicarlo uno vez llegamos a la playa. Los protectores solares con SPF-8 o superiores invalidan la capacidad de la piel para fabricar vitamina D. 

✓   Idealmente, tomar el sol 10-15 minutos en cara, cuello, escote y antebrazos al mediodía y sin protección. 

Los países por encima del paralelo 37 o por debajo del paralelo 37 de latitud sur, solo tienen 6 meses de adecuada insolación para producir vitamina D.

Síntomas de vitamina D BAJA:

Los síntomas de vitamina d baja son muy tenues. En la mayoría de los casos se detecta mediante análisis sanguíneo. 

Aun así, existen 3 síntomas típicos de la falta de vitamina D:

  • Las uñas blandas y quebradizas o con mala salud.
  • El cansancio o la falta de energía.
  • Los dolores generalizados, especialmente en todas las articulaciones.

Las pieles negras o más oscuras tienen un enorme riesgo de padecer déficit de vitamina D. Su piel oscura les protege del sol para no quemarse pero reduce su capacidad de fabricar vitamina D, ya que reduce la absorción de rayos UVA.

Controla los niveles de la vitamina D con nuestro test en cualquier momento del día y toma las acciones debidas en el momento

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

20sábado
HoyAbierto
09:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.