Scroll Top

Preguntas y respuestas acerca de la Menstruación (Parte I)

Preguntas frecuentes sobre la menstruación

En este post pretendo responder a las preguntas más frecuentes que nos hacemos las mujeres acerca de nuestra menstruación. Todas las mujeres en algún momento tenemos la regla y, sin duda, marca las distintas etapas de nuestra vida.

¿Por qué tenemos la menstruación?

La regla marca el inicio de nuestro ciclo menstrual, necesario para la supervivencia de la especie. Es una oportunidad reproductiva que ofrece la naturaleza todos los meses.

¿Qué es la menstruación?

Todos los meses el útero se prepara para un posible embarazo. Esta preparación consiste en revestir las paredes del útero (endometrio) en capas que lo fortalezcan y aseguren que el embrión y, posteriormente, el feto sobreviva y se forme.

Es decir, el útero se desprende de este recubrimiento y es lo que sangramos. Es la sangre menstrual de todos los meses.

Hay quien cree que la sangre que expulsamos es el óvulo no fecundado. El óvulo no fecundado no se expulsa con el sangrado, sino que es destruido por los macrófagos (glóbulos blancos) al no ser fecundado.

¿Cuánto dura la menstruación?

Un periodo normal dura entre 3 y 5 días. De no ser así, debe ser controlado por un médico.

Durante la adolescencia o los primeros años de menstruación es frecuente que se produzcan sangrados de más de 5 días o periodos ausentes de menstruación (amenorrea), hasta que se regula el ciclo.

¿Cada cuánto llega la regla?

Se consideran ciclos menstruales normales cuando son entre 25 y 35 días, siendo 28 días la cifra ideal. El ciclo menstrual se empieza a contar el primer día de sangrado.

Adolescentes o primeros ciclos menstruales pueden tener duraciones distintas hasta que se regula por completo.

¿Por qué duele la regla?

El dolor menstrual o dismenorrea es un trastorno muy frecuente que sufren muchas mujeres. Digo trastorno porque la regla no duele.

Muchas mujeres creen que es lo normal, que es lo que les toca sufrir y lo asumen con resentimiento todos los meses. El dolor menstrual forma parte del síndrome premenstrual (SPM), este dolor pélvico y abdominal puede empezar antes de la menstruación o el mismo día que baja la regla.

El dolor menstrual es multifactorial. Aunque principalmente se debe a un exceso de histamina y de prostanglandinas.

Por otro lado, también se debe a un exceso de contracción del útero (o falta de relajación). Durante el parto nuestro cuerpo libera una hormona llamada oxitocina que se encarga de contraer el útero para que el bebé pueda salir. Durante la menstruación se liberan pequeñas dosis de oxitocina para que el útero se contraiga y pueda expulsar la sangre.

Además, toda esa sangre debe pasar por el cérvix, un orificio muy pequeño que separa el útero de la vagina. El cérvix sufre una distención debido a toda esa sangre, esto puede generar cierto dolor.

Las mujeres con sobrepeso y que hacen poco ejercicio físico tienen más probabilidades de sufrir fuertes dolores menstruales.

¿Por qué me estriño antes de la regla?

Sea cual se tu tránsito intestinal, días antes a la menstruación es habitual estar un poco estreñida. Esto se debe a que los días previos no encontramos en la fase lútea de nuestro ciclo menstrual, en estos días los niveles de progesterona son muy altos.

La progesterona es la hormona de la “tranquilidad”, la hormona que nos prepara para un posible embarazo, por lo que también es normal sentirnos más cansadas, con más sueño, con menos energía o más fatigadas, nuestro cuerpo va más lento. Esta ralentización de nuestro cuerpo también se nota en nuestros intestinos que se mueven menos y, por tanto, evacuan el bolo fecal más lentamente.

¿Por qué voy más al baño cuando baja la regla?

En cuanto llega la menstruación, se liberan pequeñas dosis de oxitocina, hormona que contrae el útero para expulsar el sangrado. La oxitocina y el aumento progresivo de estrógenos que se da en esta fase, producen una sobreestimulación de los intestinos haciendo que sea habitual el aumento del tránsito intestinal y, por lo tanto, aumenten el número de evacuaciones.

¿Me puedo quedar embarazada con la regla?

No. El periodo fértil de la mujer es durante la ovulación que se da a la mitad del ciclo menstrual o, días antes a la ovulación puesto que el esperma sobrevive de 3 a 5 días en el útero. Los días previos a la menstruación o durante la menstruación son días infértiles. Justo los días posteriores a la menstruación hasta la ovulación son días de más fertilidad.

Te puede interesar la siguiente publicación: Los días de Ovulación

¿Hay algo que no pueda hacer durante la menstruación?

No. La menstruación permite hacer vida normal, puedes hacer cualquier cosa que harías habitualmente.

¿Por qué tengo coágulos en la regla?

Es habitual que se acumule gran cantidad de sangre en el útero ya que debe pasar por el cérvix que es un orificio muy pequeño para ser expulsado al exterior. Es decir, toda esa sangre pasa por un embudo, por lo que se acumula en el útero. El tiempo que esa sangre permanece acumulada hace que tienda a coagular, por eso observamos coágulos en el sangrado.

Tener coágulos es completamente normal, solo cuando son demasiado abundantes debemos preocuparnos.

¿Por qué tengo la barriga hinchada antes de la menstruación?

Es normal sentirse más hinchada días previos a la menstruación y observar cómo te deshinchas a medida que expulsas tu periodo.

Se debe a que el útero es recubierto con capas de epitelio para hacerlo más resistente, fuerte y preparado para albergar a un bebé. Este engrosamiento del útero se nota en forma de barriga más hinchada, incluso aumento de peso. A medida que vamos expulsando este revestimiento con el sangrado, notamos que nuestro vientre se aplana de nuevo.

¿Por qué retengo líquidos antes de la menstruación?

Días previos a la menstruación los niveles de progesterona son muy altos, una las hormona que se encarga del embarazo. Lo que pretende es acumular de todo, sobre todo líquidos, para garantizar el éxito del embarazo.

Normalmente este fenómeno es leve y no produce más problema, aunque se puede agravar según tu estilo de vida.

Es normal ganar un par de kilos los días previos a tu periodo.

Si tienes más preguntas sobre este tema, te animo a que me dejes un comentario aquí abajo.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

21domingo
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
08:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.