Scroll Top

Los días de Ovulación

Los días de la Ovulación - Farmacia Salud

¿Qué es la ovulación? 

Es la fase fértil de nuestro ciclo menstrual. Es el momento en el que el óvulo está maduro y es expulsado del ovario para ser fecundado.

En los ciclos menstruales de 28 días, la ovulación se produce 14 días después del primer día de regla. En función de múltiples factores como el estrés, el descanso, el ejercicio físico, la dieta o la edad, los ciclos pueden ser más o menos largos, pero la ovulación siempre se produce en la mitad del ciclo.

Es una fase muy corta que dura de 36 a 48 horas.

¿Qué ocurre durante la ovulación?

El folículo donde madura el óvulo se rompe cuando la hormona luteinizante (LH) llega a su nivel más alto, esto hace que el óvulo salga del ovario y empiece su andadura a través de la trompa de Falopio. Es en este recorrido por la trompa de Falopio que el óvulo espera ser fecundado por los espermatozoides.

Es en la ovulación cuando la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Aunque hemos de tener en cuenta que, los espermatozoides sobreviven entre 3 y 5 días en el útero, lo que, si la relación sexual fue pocos días antes de la ovulación, existe posibilidad de embarazo.

¿Cómo puedo saber si estoy ovulando?

  • Mediante un test de ovulación. Estos test son de venta en farmacias. Miden los niveles de LH, hormona que llega a su máximo nivel durante la ovulación, por lo que midiendo sus niveles podremos saber si estamos ovulando.
  • Observando el flujo vaginal. Días previos y durante la ovulación el flujo se vuelve más abundante, más transparente, más acuoso y más elástico, parecido a la clara del huevo. Este flujo vaginal más fluido ayuda a los espermatozoides a vivir y a desplazarse, facilitando el ascenso por el cuello uterino en busca del óvulo. Podremos distinguirlo ya que antes de la ovulación el flujo vaginal no es transparente, es blanco y pastoso. 
  • Midiendo la temperatura corporal basal, esta aumenta de 0,3-0,5ºC. Los días previos a la ovulación la temperatura corporal basal (al despertar) es de 36,5 – 36,7ºC, en la ovulación asciende ligeramente. Mide todos los días tu temperatura en la cama, antes de levantarte, en silencio y en reposo absoluto. Toma la temperatura por vía rectal, sublingual o vaginal que son más fiables que la axilar.
  • Si sientes molestias o sensación de escozor. Algunas mujeres notan que están ovulando al experimentar ciertas molestias o escozor. Esto se debe al líquido que se desprende cuando el óvulo es expulsado del ovario.
  • Si aparece un pequeño sangrado. En esta expulsión del óvulo del ovario hacia la trompa de Falopio se puede producir un pequeño sangrado.
  • Contando los días. Si tu ciclo dura 28 días, tu ovulación será el día 14 empezando a contar desde el primer día de menstruación. Si tu ciclo dura más o menos, siempre será a la mitad del ciclo. Por ejemplo, si dura 32 días la ovulación es el día 16. 
Recuerda que un ciclo normal puede durar entre 25 y 35 días. Si dura más o menos, entonces son ciclos irregulares y, por tanto, deberán llevar un seguimiento médico.

¿Cómo es nuestro estado de ánimo en la ovulación?

Días antes a la ovulación, alrededor del día 12 o 13, los niveles de estrógenos son los más altos haciendo que la serotonina y la histamina se disparen. Nos sentimos en un buen momento, contentas, positivas, enérgicas, capaces, decididas, alegres, concentradas, rápidas, son buenos días para tomar decisiones, hay menos ansiedad, días perfectos para iniciar retos o cumplir objetivos.

La ovulación es el día 14, justo después de este subidón por lo que aun notamos los efectos, aunque un poco diluidos. A partir de día 15 o 16, los niveles de estrógenos bajan considerablemente y sentimos una especie de bajón.

¿Cómo nos afecta la ovulación a nuestro estado físico?

Estos altos niveles de estrógenos los días previos y que aun dejan efecto durante los días de ovulación, aumentan la libido, dormimos mejor, sentimos la piel y las mucosas más hidratadas, tenemos menos ansiedad por tomar dulces, nuestro sistema inmune es más fuerte y nuestra zona íntima está más protegida ya que el ambiente se vuelve más ácido.

También tiene su parte negativa al producirse más contracturas musculares, más dolores de cabeza o migraña, aparecer eczemas, estornudos o incluso, cándidas. El ambiente ácido que se ha creado en la vagina protege frente a microorganismos patógenos. Durante la ovulación es cuando más ácido se encuentra nuestro pH. Un ambiente demasiado ácido, favorece la reproducción de cándidas u hongos, por lo que durante la ovulación hay más probabilidades de sufrir este tipo de infección. 

La Candida albicans son microorganismos comunes en nuestra microbiota. En un momento de excesivo crecimiento pueden ocasionar molestias.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

24sábado
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.