Scroll Top

Preguntas y respuestas acerca de la Menstruación (Parte II)

farmacia-salud-barcelona-respuestas-mensturacion-II

Viendo el gran interés y las numeras dudas y preguntas que me soléis hacer acerca de la menstruación, me he decidido a publicar otro post de preguntas y respuestas sobre el tema, así que espero que os pueda resolver gran parte de ellas.

Os recuerdo que mis respuestas son en base a ciclos menstruales naturales, es decir, no están influenciados por tratamientos hormonales externos como anticonceptivos.

Este artículo es la continuación dePreguntas y respuestas acerca de la Menstruación (Parte I)

¿De qué está compuesta la menstruación?

La sangre menstrual es el revestimiento que se forma alrededor del útero (endometrio) para albergar al posible bebé, por lo que al no ser fecundado todo este recubrimiento se expulsa con la regla.

Así que la menstruación está compuesta por agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas, sobre todo estrógenos y progesterona. También se expulsan tóxicos y contaminantes químicos que inhalamos, ingerimos o nos exponemos como los parabenos. Estudios recientes demuestran que también contiene células madre, nutrientes y minerales.

¿Por qué la regla se adelanta?

Porque la fase lútea se acorta (última fase del ciclo menstrual). Siempre que el ciclo menstrual no sea más corto de 25 días, será un ciclo normal. Si tu ciclo dura menos de 25 días, entonces tendrás fase lútea insuficiente. Esto quiere decir que no generas suficiente hormona progesterona, lo cual te genera ciclos muy cortos y hace que tengas la regla muy a menudo. Este tipo de mujeres suelen tener problemas para quedarse embarazadas o sufren abortos.

Si tu ciclo menstrual es normal y, a veces se adelanta la regla, es debido al mismo motivo, en ese ciclo has generado menos progesterona y, por tanto, se adelantó el sangrado. La progesterona es lo que mantiene el endometrio y hace que no se desprenda en forma de menstruación, si no hay suficiente progesterona ese desprendimiento se produce antes.

Este desequilibrio en los niveles de progesterona puede ser debido a múltiples factores como cambios en tu estilo de vida, viajar, alimentación, ayunos, efectos adversos de medicamentos, enfermedades, ejercicio físico excesivo, estrés, aumento o pérdida de peso repentina, etc.

¿Por qué la regla se atrasa?

Que la regla se retrase unos días suele estar relacionado con el tiempo que tarda el óvulo en salir del folículo, si este tarda un poco más de la cuenta hace retrasar todo el ciclo menstrual. Que se retrase unos días es algo normal, siempre y cuando tu ciclo menstrual no supere los 35 días.

Estos desajustes suelen ser provocados por un incremento en la fabricación de testosterona (hormona masculina) que viene influenciado por múltiples factores como el estrés, la ansiedad, la perdida excesiva o repentina de peso, enfermedades, infecciones, el uso crónico de anticonceptivos, ejercicio físico excesivo, dietas muy restrictivas, la presencia de ovarios poliquísticos, miomas o endometriosis y en los casos más graves, alteraciones en glándulas endocrinas como la hipófisis.

Las mujeres que tienen ciclos menstruales superiores a 35 días es muy frecuente que sufran de ovarios poliquísticos. Este tipo de ovarios hacen que el óvulo que se encuentra en el folículo y debe salir al exterior, no salga; por lo que se enquista y produce un sangrado tardío y a menudo doloroso. Dado que el óvulo no sale de su folículo, el embarazo resulta imposible.

¿Por qué antes de la regla tengo los senos más grandes?

Hay mujeres que tienen mayor sensibilidad, hinchazón o dolor de mamas cuando se acerca la menstruación. Si eso te ocurre significa que tienes un exceso de estrógenos (hormona femenina). Un exceso de esta hormona prolongado en el tiempo tiene graves consecuencias a largo plazo como enfermedades graves hormo dependientes.

La hinchazón de las mamas es uno de los síntomas del síndrome premenstrual. Para solucionar el problema debes:

  • Eliminar o reducir el café
  • No comer alimentos ricos en estrógenos: lácteos de origen animal (sobre todo de vaca) o soja, carne (especialmente la ultra procesada).
  • Comer a menudo verduras crucíferas
  • No consumir productos que contengan triclosán o parabenos
  • Dormir suficiente
  • Hacer deporte regularmente
  • Bajar de peso en caso de obesidad o sobrepeso. En el tejido adiposo se acumulan y se fabrican estrógenos.

Te puede interesar la siguiente publicación: ¿Por qué me engordo en la menopausia?

¿Por qué después de la menstruación tengo picores o molestias?

Durante la menstruación nos niveles hormonales son muy bajos. Concretamente, niveles bajos de estrógenos alcalinizan la vagina y, por tanto, la vuelven más vulnerable a infecciones.

Esta situación puede empeorar con el uso inadecuado de compresas y tampones. Si no se cambian con frecuencia, la humedad que se genera favorece la proliferación de microorganismos patógenos.

En definitiva, durante la menstruación y los días posteriores nuestro sistema inmune es más bajo y somos más vulnerables a infecciones.

¿Por qué antes de la regla me duelen los pezones?

Hay mujeres que no sienten molestias en sus mamas, pero si dolor solo en los pezones días previos a la menstruación. El motivo es el exceso de prolactina, la hormona femenina del estrés.

Estas mujeres suelen también notar que tienen muchas ganas de llorar de forma melancólica, emocionarse fácilmente por cosas buenas o malas, pero sin duda, el síntoma más característico de la hiperprolactinemia es la sensibilidad en los pezones los días previos a la menstruación. Este síntoma también forma parte del síndrome premenstrual.

Los niveles altos de prolactina pueden hacer también que no baje la regla de forma regular, que tengas pocas menstruaciones o que tengas ciclos cortos.

Para reducir la prolactina de manera eficaz tienes que disminuir el estrés. Esta hormona es la hormona femenina del estrés lo que será muy susceptible al estrés social como los exámenes, un cambio de pareja o dormir poco.

¿Por qué la menstruación es marrón?

El color de la sangre cambiará dependiendo de cuanto tiempo haya sido expuesta al oxigeno del aire.

Tanto el comienzo como el final del periodo suele ser marrón, negra o rojo oscuro y puede que sea bastante espesa. Esta sangre ha sido más expuesta al aire y el oxígeno la ha oscurecido.

Los días de sangrado más abundante, la sangre es más nueva, ha tenido menos contacto con el oxígeno del aire y es de un rojo más brillante y cae con abundancia.

Es decir, durante la menstruación los tonos de la sangre van desde el rojo brillante al oscuro, al marrón o incluso al negro.

Si tienes mas preguntas sobre este tema, te animo a que me dejes un comentario aquí abajo.

Comentarios (1)

Muy informativo

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

24sábado
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.