Scroll Top

La omepralización

farmacia-salud-barcelona-omepralizacion-02

Desde hace algunos años existe una “omepralización” de la sociedad, es decir, se usa erróneamente este medicamento (el omeprazol) para casi todo lo que tenga que ver con el estómago.

Se le conoce popularmente como “protector de estómago”, creyendo que debe ser como una especie de comodín para las dolencias estomacales y que incluso, previene de dolencias futuras.

El omeprazol no es un protector de estómago.

Es cierto que se prescribe frecuentemente en pacientes polimedicados que deben reducir su acidez estomacal para prevenir dolores o consecuencias peores. En realidad, el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones y tarda entre 4 y 6 horas en hacer efecto.

El omeprazol es un medicamento que aumenta el pH del estómago (lo alcaliniza) y es recomendado en pacientes que tengan hipersecreción ácida del estómago o en tratamientos concretos como, por ejemplo, el de la bacteria Helicobacter pylori.

Usarlo de un modo frecuente e inadecuado genera, a largo plazo, consecuencias importantes y muchas veces silenciosas.

Te puede interesar la siguiente publicación: Relación intestino – cerebro

Un ejemplo es que interfiere con la absorción de nutrientes como el magnesio o la vitamina B12. Esto se debe a que el omeprazol genera una hiposecreción gástrica o, lo que es lo mismo, hace que el estómago segregue menos ácido.  Es decir, ciertos nutrientes no podrán ser digeridos y, por tanto, luego no seran absorbidos por el intestino.

El pH ácido del estómago también tiene función bactericida, intenta mantener un orden microbiano e intenta destruir los agentes patógenos, antígenos y tóxicos que introducimos a través de la alimentación. Al alcalinizar el estómago con el uso del omeprazol también se asocia al sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) y a la alteración de la microbiota.

El SIBO o sobrecrecimiento bacteriano lo pueden provocar distintas patologías y cirugías, pero también el uso de fármacos, dietas muy refinadas, edulcorantes, procesados, etc. Puede llegar a producir mucho malestar y tener consecuencias en los niveles de ciertos nutrientes. Podemos sospechas que tenemos SIBO si sufrimos de:

Gases

Distensión

Diarrea

Disbiosis

Déficit de vitamina K y D

Aumento de ácido fólico

La manera de tratar el SIBO es tratando la causa y suplementar con probióticos.

Comentarios (4)

Buenas tardes yo llevo años tomando Nexium de 20mg,y por mi cuenta intento no tomarlo pero que va ,muchas ardentias y no lo puedo dejar de tomar yo tengo gastritis crónica y hernia de hiato( hay algo natural que me perjudique menos)Un saludo

Empecé a tomar Omeprazol por prescripción junto con otro medicamento hace 5 Años, y ahí empezaron mis problemas, teniendo que ser operada de colon, después me salió SIBO con el que sigo hasta ahora, teniendo que ser operada de nuevo. Cada vez son mayores los problemas de flatulencias, pero nadie me advirtió que pudiera ser a consecuencia de la toma de Omeprazol, Voy a dejar de tomarlo x un tiempo a ver si mejoro.
Gracias

Buenas tardes llevo una año y medio con Sibo y no hay manera que se me vaya, los médicos nada más me mandan antibióticos y me está generando un daño causado por los antibióticos, me gustaría probar algo efectivo y natural.Haber si lo soluciono.Esto puede ser causado por una intolerancia? Y que probioticos tendría que tomar? Gracias haber si me podéis ayudar

El tratamiento del SIBO es con antibióticos, por desgracia el sobrecrecimiento bacteriano hay que reducirlo y la forma es con antibióticos.

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

21domingo
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
08:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.