Scroll Top

¿Qué hace el intestino delgado y el colon?

¿Qué hace el intestino delgado y el colon?

Los conocemos a ambos, pero a muchos les cuesta diferenciar el roll que juega cada uno de ellos en nuestro cuerpo, ¿por qué tenemos dos intestinos?

Tanto el intestino delgado como el grueso, también llamado colon, son órganos que forman parte del aparato digestivo. Conjuntamente con el resto de órganos implicados (boca, epiglotis, esófago, estómago, entre otros) constituyen el segundo cerebro. Por tanto, son parte fundamentan para el funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuál es la función del intestino delgado?

Cuando el alimento, degradado previamente por el estómago y sus ácidos, llega al intestino delgado realiza el más importante de los pasos, la absorción de alimentos y sustancias nutritivas.

Es en el intestino delgado donde se realiza la mayor cantidad de absorción de alimentos y sustancias nutritivas. El objetivo principal es que los líquidos y alimentos se vayan transformando en sustancias más pequeñas para que puedan ser absorbidas por el intestino delgado.

Por ejemplo:

✓  Proteínas en aminoácidos

✓  Grasas en ácidos grasos

✓  Hidratos de carbono en glucosa

Al intestino delgado llegan las secreciones procedentes del páncreas y el hígado (bilis) que ayudan a que se absorban los nutrientes y, junto con las células del intestino, pasen a la circulación sanguínea y de aquí al resto del cuerpo.

¿Cuál es la función del colon o intestino grueso?

La función principal del colon es absorber agua y electrolitos. Es la última parada del aparato digestivo.

Al colon llegan aproximadamente 2 litros de contenido procedente del intestino delgado, cuando pasa por el colon, este tiene una gran capacidad de absorben agua y electrolitos y finalmente, acaba secretando en forma de heces una cantidad aproximada de 200 gramos. Es por este motivo que nos podemos deshidratar rápidamente durante un proceso de diarrea, ya que el agua que debe ser absorbida se pierde muy rápidamente.

El colon recibe 2L de contenido y secreta 200 g

Todo y que en el intestino delgado es donde se produce la mayor parte de la absorción de nutrientes, el colon también realiza esa absorción, aunque en menor medida.

¿De qué están hechas las heces?

Las heces o caca está compuesta de productos de la digestión, sales biliares, enzimas del páncreas, enzimas del hígado y células descamativas principalmente. Es decir, está compuesta de los productos que han intervenido en el proceso digestivo.

Te puede interesar la siguiente publicación: Relación intestino – cerebro

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

12viernes
HoyAbierto
08:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.