Scroll Top

Cortisol, la cortisona natural

Cortisol, la cortisona natural

El cortisol es una hormona que debemos fabricar para mantener el sistema nervioso simpático; sistema que se encarga de controlar a ciertos órganos en situaciones que requieren una activación rápida de sus funciones, reflejos y reacciones. 

Se le conoce como la “hormona del estrés” ya que ejerce varias acciones en respuesta a situaciones estresantes. 

Es una hormona vital que se produce en las glándulas suprarrenales (adrenal) justo encima de los riñones. El cortisol cumple funciones importantes. 

Esta hormona se libera naturalmente a lo largo del día de forma cíclica. Su nivel más alto lo alcanza a las 8 de la mañana y va fluctuando produciendo picos a lo largo del día. Las horas más altas de cortisol son alrededor de las 8-9h, 12-13h, 17:30-18:30h. Es normal sentirse más activo y despierto en estas horas del día. En personas con horarios de trabajo nocturnos los niveles de cortisol suelen invertirse.

El cortisol sirve para controlar el estrés, reducir la inflamación, contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda en ciertos metabolismos como el de las proteínas, grasas y carbohidratos, y mantiene los niveles de azúcar en sangre constantes.

Los corticoides, como la cortisona, imitan la acción natural del cortisol.

Por tanto, sabiendo que cierto nivel de cortisol es bueno, la clave está en el tiempo de exposición al estrés. El estrés es bueno y recomendable en cierta medida, pero un exceso de cortisol perjudica la salud hormonal, ya que produce un exceso de estrógenos generando graves consecuencias.

Una enfermedad crónica puede ser en sí misma una preocupación para muchas personas con patologías, pero el cortisol suele estar presente en nuestras vidas asociado al amor, a sentirse querido por la pareja o la familia, a la aceptación de uno mismo, a presiones laborales, económicas, sentimentales, etc. Son situaciones inevitables en algunos momentos de la vida. El cerebro no distingue entre estrés emocional y estrés energético. La cuestión es evitar que el estrés emocional perdure en el tiempo.

Los niveles altos de cortisol se agravan si:

  • Dormimos poco: menos de 6h en los hombres y 7h en las mujeres provoca niveles más altos de cortisol. Esto favorece la resistencia a la insulina y acelera la actividad de la aromatasa (encima que fabrica estrógenos). Al día siguiente tenderás a comer más, más comida basura, no te sentirás saciado, aumentarás de peso, retendrás líquidos, te volverás impaciente o ansioso, tendrás dolor de cabeza o dolor premenstrual. Todo ello es la consecuencia del exceso de estrógenos provocado por el estrés. Es por este motivo que “el estrés engorda”.
  • Uso de estimulantes: modera el uso de alimentos con cafeína (café, té negro, rojo, blanco y verde, cacao, mate y guaraná). La cafeína aumenta el cortisol que se suma al cortisol fabricado naturalmente, lo que puede alterar el ritmo del sueño y vigilia, así como el equilibrio del sistema nervioso. En el caso del café tomar como máximo 2 al día.
  • Abusar de azúcares e hidratos de carbono refinados: al consumir alimentos que provocan picos de glucosa en sangre, el páncreas lo equilibrará fabricando insulina. Si hay un pico de glucosa en sangre (subida rápida), también habrá una bajada brusca (hipoglucemia). Estos altibajos de glucosa el cuerpo los afronta de 2 formas: pidiendo más alimentos ricos en azúcares o bien, si en ese momento no puedes ingerirlos, fabricando hormonas del estrés para obtener glucosa almacenada en el hígado y recuperar los niveles normales en sangre. 

Te puede interesar la siguiente publicación: VITAMINA D: la hormona que llaman vitamina

¿Cómo podemos reducir el cortisol?

  1. Dormir mínimo 7h al día
  2. Ejercicios de relajación: mindfulness, hipnosis, meditación, …
  3. Ejercicio físico: aeróbico, caminar, bicicleta o cualquier ejercicio que permita hablar sin jadear.
  4. Tomar suplementos adaptógenos: son sustancias naturales presentes en algunas plantas como la ashwagandha, Rhodiola rosea y ginseng.
  5. Proporcionar bacterias sanas a nuestro intestino: el Lactobacillus helveticus y el Bifidubacterium longum han demostrado reducir el cortisol. También se puede ingerir alimentos que favorezcan el crecimiento de estas bacterias como el kéfir y los arándanos. 

No hay salud hormonal si no hay una buena gestión del estrés.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Comentarios (2)

Hola laura y que pasa con las persona que no tenemos cortizol en el cuerpo .hay algo diferente a tomar el cortisol en pastilla quepueda ayudar com para el sindrome se adisson o bajo cortisol? Gracias

Hola! en estos casos se requiere de tratamiento médico, generalmente se usan corticoides que es el «cortisol sintético».

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

20sábado
HoyAbierto
09:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.