Scroll Top

¿Por qué tengo retención de líquidos?

Por qué tengo retención de líquidos

¿Os levantáis deshinchadas por la mañana y, a medida que pasa el día, os vais hinchando? Un 90% de las mujeres contestan que sí al hacerles esta pregunta y, a la mayoría, les ocurre a menudo.

Algo muy frecuente es que esa hinchazón se aprecie especialmente en piernas y tobillos, incluso algunas en los ojos en forma de bolsas. Además, con la llegada del verano la hinchazón suele agravarse.

¿Por qué a los hombres no les pasa?

Los hombres y las mujeres estamos formados por tejidos fibrosos distintos y esto se debe, en parte, a que generamos distintos tipos de hormonas.

En los hombres se genera testosterona, hormona que hace que tengan más músculo y menos grasa corporal, además tienen más colágeno y una mejor vascularización, es decir, una mejor circulación de la sangre. Todo esto favorece que se produzca un mejor drenaje de los líquidos corporales.

En cambio, las mujeres fabricamos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) que producen una mayor tensión vascular por lo que nuestra circulación sanguínea puede ser peor, tenemos mayor % de grasa y más degradación del colágeno. Esto desencadena en un peor drenaje y, por tanto, retención de líquidos.

¿Cómo se produce la retención de líquidos?

El 60-70% del cuerpo humano está compuesto por agua, esta es esencial para que el organismo haga sus funciones y lo haga correctamente. El agua se encuentra, naturalmente, dentro y fuera de todas las células de nuestro cuerpo. Cuando la cantidad de agua fuera de las células, es decir, en la zona extracelular hay más cantidad de lo normal, entonces hay retención de líquidos.

Imaginar que el cuerpo es como un barreño con agua donde introducimos globos de agua, que son las células. 

Barreño y globos de agua en equilibrio.
Barreño y globos de agua en equilibrio.

Barreño y globos de agua en equilibrio. Es decir, cantidad de agua dentro y fuera de las células (intra y extracelular) normal. No hay retención de líquidos.

Barreño con exceso de agua
Barreño con exceso de agua

Barreño con exceso de agua. Es decir, la cantidad de agua extracelular es excesiva. Hay retención de líquidos.

Ahora imaginar, que esos globos de agua que representan a nuestras células, en vez de ser de plástico están hechos de una membrana permeable por donde el agua puede entrar o salir de las células. Eso se llama membrana celular que es lo que recubre a las células. Esta membrana contiene un dispositivo que controla la entra y salida del agua en la célula. Este dispositivo se llama Bomba de sodio/potasio (Bomba Na/K).

La bomba de Na/K está formada por dos compartimentos, uno para el sodio (Na) y el otro para el potasio (K). Estos dos minerales se encargan de regular la entrada y salida del agua y deben estar en equilibrio para que no se produzca retención de líquidos. Cuando hay más sodio (Na) que potasio (K) se produce la retención.

Bomba Na/K en equilibrio
Bomba Na/K en equilibrio

Bomba Na/K en equilibrio

Bomba Na/K desequilibrada (Retención de líquidos)
Bomba Na/K desequilibrada (Retención de líquidos)

 Bomba Na/K desequilibrad. (Retención de líquidos)

Para controlar la bomba de Na/K y no sufrir la típica hinchazón, debemos tener en cuenta la ingesta de estos dos minerales.

La manera de eliminar líquidos o tenerlos controlados es mediante el consumo de sodio y potasio a través de nuestra dieta principalmente. Debemos conocer cuáles son los alimentos que contienen estos dos minerales para saber qué tomar en el caso de tener retención de líquidos o para evitarlo.

El sodio (Na) se encuentra principalmente en la sal, las conservas, encurtidos y en la mayoría de alimentos procesados. No debemos eliminar su consumo pero sí moderar o controlar su cantidad ya que es necesario para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo.

El sodio puede ser importante en determinadas actividades o deportes como, por ejemplo, en una maratón. En este caso el organismo necesita mayor retención de  líquidos para tener suficiente reservada y afrontar la gran pérdidas de líquidos que se eliminan durante una maratón. En estos casos incluso puede ser necesario tomar cápsulas de sodio.

El potasio (K) lo encontramos en el plátano, aguacate, mango, papaya, etc. Es un mineral que debemos consumir y nunca eliminar de nuestra dieta. Es responsable del equilibrio electrolítico de nuestro organismo. 

El exceso de potasio puede producir hiperpotasemia que es perjudicial para nuestro organismo, pero difícilmente ocurrirá a través de la alimentación. 

Existen más motivos que causan retención de líquidos, pero el más diferenciador y relevante es el causado por el desequilibrio entre Na/K. 

¿Cómo saber si tengo retención de líquidos y no es grasa?

Los síntomas más típicos de la retención de líquidos son:

  1. Hinchazón
  2. Pesadez. Por ejemplo, cuando hay pesadez de piernas nos cuesta más movernos o hacer actividades como subir escaleras.
  3. Notar que la ropa que hace 2-3 días me estaba bien, ahora me aprieta.
  4. Retención visible en párpados, cuello, dedos, tobillos y piernas.
  5. Aumento de peso
  6. Disminución de la micción, es decir, orinamos menos.
  7. Aumento leve de la presión arterial

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Comentarios (2)

Buenos días Laura, llevo más de 18 meses con pre menopausia y 6 semanas con medio reposo por una intervención quirúrgica del pie, tengo mucha retención de líquidos, que puedo hacer para reducir esa retención ahora? Gracias
Un saludo

Hola Montse! Me faltan datos para poder ayudarte. Donde se produce la retención? es general? solo en ciertas zonas? Hay que tener en cuenta también la evolución de tu recuperación ya que también influye en la retención, en función de como esté tu pie puede haber más o menos retención. Si no tienes patologías graves hay suplementación para aliviar la pesadez.

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

23viernes
HoyAbierto
08:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.