Scroll Top

El 70% del sistema inmune está en el intestino

El 70% del sistema inmune está en el intestino

Los órganos del tracto digestivo, especialmente el intestino, es el órgano de nuestro cuerpo que está más expuesto a todos los factores medioambientales.

Todo lo que ingerimos con nuestra alimentación y también los tóxicos procedentes de procesados, edulcorantes, conservantes, etc. tiene que ser procesado por nuestro sistema digestivo, por lo que es el órgano inmunitario más grande del cuerpo.

La barrera intestinal junto con otros como antígenos y otras células, se encargan de protegernos. Por tanto, cuanto más limpio comamos (menos tóxicos) menos activación de este sistema inmunitario intestinal.

Otro componente importante es la microbiota intestinal. Permite que las células de la barrera intestinal estén sanas y activas. Por tanto, es muy importante cuidar de nuestra microbiota intestinal. Esta es fácilmente alterable con tóxicos, medicamentos, estrés, azúcares, alimentos mal digeridos, etc.

 

¿Qué ocurre cuando el intestino está debilitado?

Algo muy típico son las enfermedades funcionales, que es cuando todos los resultados médicos salen bien (pruebas y analíticas) pero la persona se sigue encontrando mal. Sigue, por ejemplo, teniendo el vientre hinchado después de comer. No hay enfermedad común, pero hay trastornos funcionales.

Los trastornos funcionales se consideran una enfermedad del eje intestino-cerebro. Se debe a una alteración de las conexiones neuronales de las paredes digestivas y las respuestas hormonales que se tiene en el aparato digestivo.

El estrés, la ansiedad, todo lo que aumente el cortisol, neurotransmisores excitatorios tienen impacto sobre el intestino. Un ejemplo claro es cuando pacientes nerviosos por un evento importante tienen la necesidad de ir más veces al baño.

 

¿Cómo cuidar nuestro intestino?

Trabajar la función barrera intestinal (epitelio, moco donde se aloja la microbiota y la inmunoglobulina A) es lo más importante. Lo demás es importante pero no deja de ser un complemento.

Los hábitos que más nos pueden ayudar son:

  • Alimentación: incluir a diario 20-30g de fibra que sirve de alimento para nuestra microbiota, hace de prebiótico.
  • Usa el plato de Harvard y come variado y colorido.
  • Come alimentos prebióticos (espárragos, alcachofas, legumbres, avena, almidón resistente) y alimentos fermentados (lácteos fermentados como kéfir sin edulcorar, kimchi, vinagre de manzana, chucrut).
  • Masticar bien los alimentos, come tranquilo y relajado.
  • Uso de lácteos fermentados o verduras fermentadas.
  • 5 comidas/día más pequeñas, evitar las comidas copiosas.
  • Hacer un ayuno al día de 12 horas.
  • No comer y acostarse en las próximas 2-3h.
  • Normo peso y actividad física.
  • Horarios para ir al baño y no aguantar las ganas de hacer caca.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

19domingo
HoyCerrado
09:00 - 22:00
Mañana
08:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.