Scroll Top

Claves para vivir con plenitud durante la menopausia

farmacia-salud-menopausia-plenitud

El climaterio es el período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva (época fértil) a la no reproductiva (época menopáusica). La época de menopausia representa un tercio de la vida de una mujer.

La edad promedio en la que empieza la menopausia es después de los 45 años y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica, prolongándose de por vida. Es decir, es irreversible.

Etapas del climaterio:

1. PRE-MENOPAUSIA

Es la etapa en la que aparecen los primeros síntomas que indican que el cuerpo empieza a cambiar. Los cambios suelen aparecer por sorpresa, lo que puede generar miedo o malestar. Esta etapa suele durar unos 2 años y la mujer sigue siendo fértil ya que continúa teniendo ciclos menstruales, aunque irregulares.

2. PERIMENOPAUSIA

también se llama transición menopáusica. Es el tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia, marca el final de los años reproductivos. En esta etapa pueden existir ciclos menstruales irregulares o inexistentes algunos meses.

3. MENOPAUSIA O POSMENOPAUSIA

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene menstruación durante un año.

Mientras exista periodo menstrual, la mujer sigue siendo fértil. Son habituales los embarazos no deseados en esta etapa de la vida de la mujer

Tipos de menopausia:

  • NATURAL: la menopausia se produce naturalmente por agotamiento ovárico por disminución de estrógenos y progesterona, hormonas relacionadas con la fertilidad.
  • PRECOZ O FALLO OVÁRICO PREMATURO: se produce cuando hay fallo ovárico, de causa desconocida, antes de la edad media habitual. Entre los 40-45 años se considera menopausia precoz. Cada vez es más frecuente este tipo de menopausia debido a los factores medioambientales (contaminación, estrés, peor nutrición, peor estilo de vida, etc.)
  • ARTIFICIAL QUIRÚRGICA: aparece como consecuencia a la extirpación de los ovarios, pero no del útero. En estos casos también hay falta de menstruación.
  • ARTIFICIAL E IATROGÉNICA: como consecuencia a la radiación ovárica o toma de medicamentos antineoplásicos.

Todos los tipos de menopausia son irreversibles

Signos y síntomas de la menopausia:

Durante las dos primeras fases del climaterio (premenopausia y perimenopausia) se producen síntomas a corto plazo, es decir, son síntomas que no perdurarán una vez llegada a la etapa de menopausia.  

Estos síntomas o signos que percibimos en la etapa de premenopausia y perimenopausia son:

  • Ciclos menstruales irregulares o desaparición puntual.
  • Síntomas vasomotores como sofocos, sudoración, intranquilidad, nerviosismo, palpitaciones, hormigueo, vértigos, fatiga, desconcentración, rash en la cara, etc.
  • Alteración del estado emocional como ánimo depresivo, insomnio tanto para conciliar como para mantener el sueño y todo lo que tenga que ver con el estado emocional (irritabilidad, disminución de la libido, ansiedad, …)
  • Variaciones de la densidad ósea

Te puede interesar la siguiente publicación: El suelo pélvico y su importancia en el bienestar de la mujer

Hasta el 46% de las mujeres presentan dificultad para dormir en la transición hacia la menopausia

Llegada la etapa menopaúsica los signos y síntomas perduran de por vida. Los más frecuentes son:

  • Problemas genito-urinarios que empiezan principalmente debido a una pérdida de elasticidad y tono de las paredes de la vagina que suele ir acompañada de sequedad vulvar y vaginal. En consecuencia, las relaciones sexuales pueden ser dolorosas. También se percibe la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Los síntomas genito-urinarios se producen por la falta de producción de estrógenos. Por otro lado, existen más infecciones ya que el pH cambia, volviendo a subir a niveles de cuando éramos niñas, por eso es importante usar productos íntimos específicos para menopausia.
  • Esa bajada en los niveles de estrógenos genera mayor sequedad de piel y mucosas.
  • Hay redistribución de la masa corporal y mayor riesgo de obesidad.
  • El riesgo de osteoporosis aumenta ya que se genera pérdida de masa ósea.
  • El dolor articular y muscular suele aparecer en esta etapa, aunque es difícil asociarlos a la falta de estrógenos y progestágenos como tal, sino que se asocia más al envejecimiento o a otro tipo de problemas.
  • Aumenta el riesgo cardiovascular ya que los estrógenos tienen efecto cardioprotector que, al no tener en esta etapa, el riesgo se equipara al de los hombres. Por lo que, suele aumentar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

La dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) aumenta hasta un 45% en mujeres mayores de 50 años

Los síntomas más molestos y comunes en la menopausia son los asociados a la zona íntima. La causa principal son la falta de estrógenos que hace que los tejidos vaginales se vuelvan más finos, menos elásticos y más frágiles, además, aumenta el pH vaginal.

Las relaciones sexuales se hacen más complicadas ya que disminuyen las contracciones musculares y la tensión muscular durante el orgasmo, por lo que disminuye su frecuencia. Además, hay menor flujo vaginal ya que está condicionado por la acción hormonal ovárica y por los estímulos sexuales. 

El día a día también es más incómodo ya que el flujo vaginal, que es el responsable de hidratar la mucosa vaginal y la vulva, se fabrica menos.

¿Cuáles son las claves para vivir con plenitud la menopausia?

Sin duda los cambios en los hábitos de vida a unos hábitos más saludables son la clave para abordar mejor esta etapa. 

  1. Seguir una rutina de sueño regular, incluyendo los fines de semana y evitando visualizar pantallas.
  2. Realizar estiramientos para mejorar la relajación.
  3. Realizar, diariamente o al menos 5 días por semana, actividad física. En especial el trabajo de fuerza fortalece la masa muscular y ósea, lo que previene caídas, reduce los dolores de cabeza y espalda, controla el peso y previene la diabetes y el colesterol. Además, el deporte mejora el estado anímico y vital.
  4. La alimentación es otro de los puntos fuertes como aliado en esta etapa. Aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir al 25% de un plato los hidratos de carbono y consumirlos de forma integral, consumir grasa de alta calidad (pescado azul, AOVE y frutos secos). Mantener un aporte adecuado de calcio y vitamina D3 y, sobre todo, beber al menos 1 litro y medio de agua al día. 
  5. Mantener una rutina de cuidado íntimo. Es necesario adaptar los productos de uso íntimo al pH vaginal y usar hidratantes y lubricantes en las relaciones sexuales. 
  6. La suplementación asegura niveles óptimos de nutrientes y contienen activos que aportan beneficios que mejoran nuestro estado.

La FarmacÉutica y nutricionista Laura Salud nos lo cuenta

Dejar un comentario


Para darte de alta y obtener tu
Tarjeta Cliente de Farmacia Salud
debes pasar por la farmacia.

Carrer Gran de Gràcia, 115,
08012 Barcelona

 

 

¡Abiertos los 365 días del año!

Ver dirección y contacto

12viernes
HoyAbierto
08:00 - 22:00
Mañana
09:00 - 22:00

Deberás pasar por la farmacia para obtener tu Tarjeta Cliente de Farmacia Salud.